lunes, 5 de noviembre de 2007

Sistema de transporte


Pues hasta ahora me he movido haciendo uso del transporte público de la ciudad de Vancouver. El transporte público está bastante bien, cada camión tiene calefacción y clima, los asientos están muy bien cuidados y la mayoría de las unidades está sin graffiti.

Si les interesa saber más o menos cómo funciona el transporte público en Lower Mainland ahí les va. Hace varios años el transporte público era totalmente del gobierno y obviamente era éste mismo el que se encargaba de todo lo relacionado con los sistemas de transporte. Hace algunos años el gobierno se quiso deshacer de este negocio y lo licitó parcialmente a una compañía de nombre Translink.

Además de tener camiones de ruta, Translink tiene un tipo metro “Sky Train” y un ferry que se encarga de llevar a la gente de la parte sur a la parte norte de la ciudad. Esta compañía ha tratado de modernizarse (entiéndase hacerse verde) en los últimos años y hace poco tiempo instaló unos camiones que funcionan con electricidad, estos tienen como 2 bracitos en el techo que están agarrados de un cable del cual agarran corriente. Tampoco es raro ver pasar de vez en cuando por las calles a camiones prototipo, que suelen ser híbridos, bueno, eso lo digo porque tienen una calcomanía enorme pegada al costado que dice “hybrid”

Aunque parezca algo increíble, hay poco tráfico en la ciudad, cuando se pone un poquito pesado es en las horas pico, y aunque hay muchos carros el tráfico sigue estando fluido. Cómo le hacen para evitarse los problemas del tráfico? Antes de llegar a Vancouver me imaginaba que la infraestructura iba a ser más o menos como la de Houston, llena de pasos a desnivel enormes y entrecruzados. Es chistoso pero hasta la fecha no he visto ninguno, todo lo que tienen es avenidas medianas y semáforos.

Por qué a ellos les funciona y a nosotros no? Pues yo creo que es por cultura. Aquí en Canadá ricos y pobres son del mismo color (hay una cantidad considerable de orientales pero siguen siendo del mismo color) todas las personas que frecuentan a los autobuses se bañan regularmente y por eso la gente está segura de que no va a experimentar los "mil aromas" en su recorrido.

Siendo diferentes como en muchos otros sentidos, en México hay dos tipos de pieles que están por lo muy general ligadas a los dos estratos sociales y económicos de México (aunque suene medio racista). Por un lado están los albañiles y los obreros y por el otro lado está la demás gente.

En México los que usan el camión son de cajón la prole, que tienen la fama de oler a “siete machos” y de faltarle el respeto a las damas. Las consecuencias: la gente que se puede comprar un carro se lo compra y nunca se va a ver a una niña sampetrina en un camión de ruta. Tal parece ser que para el país vamos a necesitar una solución mucho más creativa.

En resumidas cuentas este es más o menos el sistema de transporte en Vancouver, esta entrada me va a servir para la siguiente: “Un percance con el chofis de la UBC” muy buena por cierto jaja.

1 comentario:

David|Lanke dijo...

Mira nomàs...

Igualito que circuito valle y ni hablar de las demàs rutas...

Divièrtete